28 agosto, 2013

La Banda en el recuerdo (X)

Recordando los conciertos de la Banda en la Fiesta de la Vendimia...

Hoy, a poco más de una semana para que comience la quincuagésimo octava edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, y justo cuando se acaba de presentar el programa de actos, volvemos a escribir en 30 años de música para recordar, en esta ocasión, los conciertos que, hasta hace bien poco, ofrecía nuestra Banda de Música en el marco de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

El Concierto de la Vendimia de la Banda de Música "Pascual Marquina" era ya tradicional. No en vano, tuvo sus orígenes a finales de la década de los ochenta. Aunque fue cambiando de ubicación a lo largo del tiempo, se solía celebrar en el Patio de las Bodegas Navarro, como colofón al acto de Coronación de la Vendimiadora Mayor y sus Damas de Honor, al que le seguía el Pregón. También se fue modificando el tipo de obras que se interpretaban, optando finalmente por un repertorio de pasodobles, que conjugaban a la perfección con el aroma a vino que impregnaba la bodega. En cualquier caso, como no podía ser de otra manera, ningún año faltaba "Solera Fina", pasodoble compuesto por Pascual Marquina, que está dedicado "al muy noble y simpático pueblo de Montilla".


Patio de las Bodegas Navarro. Año 1994. Fotografía: Montilla Televisión.

Posteriormente, el concierto se trasladó a la Plaza de la Merced durante algunos años, celebrándose justo antes de la Pisa de la Uva, Bendición y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de las Viñas, ante cientos de montillanos. En aquel emplazamiento llegamos, incluso, a contar con la colaboración de la cantante de copla Mayte Adrián, en el estreno del pasodoble "Solano González", dedicado al novillero montillano.


Plaza de la Merced. Año 2008. Fotografía: Montilla Digital.

Sin embargo, rápidamente y con gran acierto, el concierto volvió al Patio de las Bodegas Navarro, esta vez con un cambio de formato que atraía a gran cantidad de público, y en un acto protagonizado únicamente por la Banda de Música: la Noche del Pasodoble. Bajo esta nueva denominación del Concierto de la Vendimia, los asistentes no sólo escuchaban música desde sus asientos, sino que se animaban a bailar cada uno de los pasodobles -también boleros- delante del escenario, en un ambiente festivo, distendido y cercano. Público de todas las edades que disfrutaba de música en directo interpretada por su Banda de Música, y nosotros encantados de animar la velada con algo tan arraigado y que está tan presente en nuestra cultura.

La Noche del Pasodoble fue un éxito y auguraba un buen futuro. Ofrecía muchas posibilidades como, por ejemplo, la incorporación de exhibiciones de baile de salón. Sin embargo, y por desgracia, sólo se celebraron dos ediciones, la de 2009 y 2010, desapareciendo de la programación de actos de la Fiesta de la Vendimia en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario