11 noviembre, 2013

D. Agustín Tejada Luque



Nace en Córdoba en 1987. A la edad de 8 años comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música de Montilla con D. Jesús R. Carazo Venzalá, continuando con D. Prudencio Márquez Almansa durante tres años y culminando sus estudios de Grado Medio con el primero.

Obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba con el catedrático D. Francisco José González Sánchez. En este conservatorio fue elegido para participar en el "Ciclo de Jóvenes Intérpretes" (2007) para interpretar un recital con piano. En el mismo año decide perfeccionar las habilidades solísticas presentándose al "II Concurso Internacional de Clarinete Julián Menéndez", circunscrito al "XII Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez", donde consigue el Premio Especial. Culmina su educación solística de los estudios superiores, abriendo el horizonte interpretativo, con la Orquesta de Córdoba a través del "Concurso para Jóvenes Intérpretes" (2009), interpretando como solista, junto a la misma, el Concierto nº 4 para Clarinete y Orquesta de L. Spohr.

Actualmente está en posesión del "Máster de Perfeccionamiento Orquestal", emitido por la Guildhall School of Music and Drama de Londres, finalizando dicho máster con mérito con el clarinetista Julián Farrell (exsolista de la Orquesta "St. Martin in the Fields" de Londres), complementando las aptitudes desarrolladas en el mismo con una actividad llevada a cabo, como pupilo, con la Orquesta Joven de Andalucía, iniciada en el año 2009 y culminada en 2012, y la Academia "London Sinfonietta" de Londres, y como profesional, con la Orquesta de Córdoba.

Ha participado en diferentes cursos llevados a cabo por Walter Boeykens (solista internacional), Justo Sanz (solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid), Andrew Marriner (solista de la Orquesta Sinfónica de Londres), Mark Nuccio (clarinete requinto de la Orquesta Filarmónica de Philadelphia), Julián Farrell (exsolista de la Orquesta "St. Martin in the Fields" de Londres), Nicholas Carpenter (cosolista de la Orquesta Filarmónica de Londres), Joaquín Haro (solista de la Orquesta de Córdoba), etc.

Pertenece a la Banda de Música "Pascual Marquina" desde los 10 años, donde debutó como solista a los 13, interpretando "Pieza para dos clarinetes y banda" de F. Mendelssohn. Con esta agrupación participó en la grabación del disco de marchas procesionales "Solera Cofrade", realizando posteriormente otra para la radio de la BBC de Londres con miembros de la Orquesta Filarmónica de la BBC de dicha ciudad durante el período de estudios en la "Guildhall School of Music and Drama". Fue componente fundador del extinto Cuarteto de Clarinetes "Quartet-Klar".

Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Córdoba.

En septiembre de 2013 es elegido Director Artístico de la Banda de Música "Pascual Marquina" de Montilla, sucediendo a D. Francisco Hidalgo Cruz, con el compromiso de realizar un arduo trabajo heredado de los anteriores directores, y continuando así con la andadura de la cada vez más amplia generación de músicos que han ocupado este cargo, que desempeña hasta septiembre de 2015. Además de haber sido Profesor de Lenguaje Musical en la Escuela de Música de esta Asociación, ha colaborado como clarinetista segundo en la Orquesta de Córdoba y en la Orquesta Joven de Córdoba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario